Las casas nobles en el Sagunto medieval

  • Las casas nobles en el Sagunto medieval
  • Las casas nobles en el Sagunto medieval

Una serie de monumentos y antiguas casas nobles junto al ambiente de la ciudad de Sagunto te harán preguntar...

Desde la Iglesia El Salvador explicaremos el barrio del Raval que fue fundado después de la Conquista cristiana. Situado en la entrada a la población, el barrio se componía por la parroquia del Salvador (conocida como ‘Iglesia de Reconquista’), albergues, hostales e incluso un burdel. Este barrio se originó para viajeros concedidos por el rey Jaime I.

Esta ruta se centra en aquellas casas y monumentos con importancia para la ciudad de la época, destacando:

- La Porta Ferrisa (antiguo lugar donde se entraba a la población y nos dirigirnos, a través del Carrer Major donde se conserva una torre de la muralla y parte del paseo de ronda. Aquí veremos algunas casas nobles que existen y otras que ya no, aunque todas con una historia muy curiosa que han dejado herencia en la población.

- Parada en el Palau del Delme, antiguo palacio del obispo, situado sobre unos antiguos baños árabes. Aunque su planta baja se conserva, mostraremos imágenes del palacio durante el recorrido.

- Veremos escudos y restos de casas góticas de familias a las que les habían otorgado tierras y casas por sus servicios en la Conquista cristiana que aún conservan el escudo heráldico y su estilo medieval en la fachada.

- Museo Arqueológico, cerca del barrio de la judería lleno de historia. Enfrente veremos la casa de los Vives de Canyamàs del siglo XIV-XV que aún posee la torre del homenaje. Continuaremos explicando el exterior de la Iglesia de Santa María  y la plaza mayor. En esta zona de Sagunto todavía se conservan fachadas góticas como la de los Mallent, donde se hospedó la madre de San Vicente Ferrer cuando estaba embarazada del Santo.

- Finalizaremos en el Convento de Santa Ana situado cerca de la Puerta de Teruel,  una de las puertas de entrada a la ciudad por el lado oeste.

Opiniones

Todavía no hay nigún comentario, ¿te gustaría enviar la tuya?

Sé el primero en opinar “ Las casas nobles en el Sagunto medieval”