Sorolla Bike Tour (Dom. 3 junio)

  • Sorolla Bike Tour (Dom. 3 junio)

Una agradable ruta en bicicleta para conocer la Valencia de Joaquín Sorolla y disfrutar de la luz y los colores del Mediterráneo que inspiraron su obra.

Próximas fechas programadas 

  • Domingo 3 de junio a las 9:30.

Mi cuadro es la playa de Valencia y el bendito sol que amo cada día más.” (Joaquín Sorolla)

La vinculación personal y profesional de Joaquín Sorolla y Bastida con Valencia y sus playas sería una constante a lo largo de toda su vida y determinaría los rasgos más característicos de su obra. Esta ruta en bicicleta, de baja dificultad y dirigida por una guía oficial, nos conduce por los lugares que marcaron al pintor.

El “Sorolla Bike Tour” tiene una duración de aproximadamente 4 horas y media e incluye una parada intermedia para tomar algo mientras se reponen fuerzas. El recorrido pasa por varios puntos del centro de Valencia, por el antiguo cauce del río Turia y por los barrios de El Cabanyal y La Malvarrosa. Puedes venir con tu propia bicicleta o alquilar una por tu cuenta, pero también puedes dejar que Turiart se encargue del alquiler.

Mientras la vida personal de Sorolla se fue trasladando por distintos puntos emblemáticos del centro histórico de Valencia, su obra estuvo indudablemente ligada a la costa, a la playa y a esa luz mediterránea que marcaría para siempre un estilo único en la historia de la pintura. La Malvarrosa y El Cabanyal fueron una fuente constante de inspiración y hasta allí se trasladaba a pintar para retratar a sus seres queridos, a los trabajadores del mar o a las clases populares disfrutando de la arena y de las olas. El estudio del pintor se desplazaba entonces a las playas valencianas, alejándose así de las normas de la época, y se llenaba de los colores del Mediterráneo.

¡Qué mejor manera de entender a Joaquín Sorolla que visitando estos escenarios y aprendiendo a mirar nuestro mar con sus ojos!

Este “Sorolla Bike Tour” propone un agradable paseo en bicicleta siguiendo los pasos de Joaquín Sorolla por Valencia, de la mano de una guía oficial experta en su figura. La ruta comienza en el barrio que le vio nacer, el del Mercado Central, para continuar hasta la playa y situarnos así en el marco visual marítimo que tanto le influyó, imprescindible para comprender su obra. El recorrido finaliza en la Casa-Museo de su gran amigo Vicente Blasco Ibáñez, muy cerca de donde se encontraba la “Casa Blanca”, lugar en el que Sorolla pasaría su último verano en Valencia. Se trata por tanto de un tour complementario al propuesto por nuestra ruta a pie sobre el pintor: “Sorolla, el pintor de Valencia”.

Mientras las huellas de Joaquín Sorolla guían nuestros pedaleos aprenderemos a mirar la ciudad con los ojos del pintor, del pintor de Valencia.

 

Participa en el concurso de fotografía #SorollaValencia

Seguro que Valencia te inspira tanto como a Sorolla pero nos lo tienes que demostrar. Entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2018 puedes participar en el concurso de fotografía “Valencia, el pintor de Valencia” que organiza Turiart en colaboración con Renfe. Cuelga una foto de tu “momento Sorolla” en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #SorollaValencia.

El premio a la mejor fotografía publicada en redes sociales son dos billetes de ida y vuelta Valencia – Madrid en Ave para visitar el Museo Sorolla de Madrid. Puedes subir tantas fotos como quieras pero recuerda que deben tener al pintor y a su ciudad natal como protagonistas.

Opiniones

Todavía no hay nigún comentario, ¿te gustaría enviar la tuya?

Sé el primero en opinar “Sorolla Bike Tour (Dom. 3 junio)”