Entre hilos y telares: la ruta de la seda valenciana

Recorrido por los lugares emblemáticos de la Ruta de la Seda en Valencia.

En 2015 España ha sido incluida como 32ª país miembro de la Ruta Occidental de la Seda de la UNESCO. Valencia ha sido nombrada como ciudad de la Seda 2016 por el Programa Mediterráneo de la Unesco

Con esta ruta, Turiart descubre contigo cómo Valencia fue el centro de la industria sedera española. Aprenderemos todos los detalles sobre el proceso de fabricación y comercialización de la seda así como su tradición en uno de los barrio más antiguos de la ciudad.

Empezaremos la ruta visitando el Colegio del Arte Mayor de la Seda,  escenario principal de la historia de la seda ya que fue el órgano regulador de los sederos desde el siglo XV.  Visitaremos “Espai Seda” dónde podremos encontrar piezas de seda elaboradas por el colegio y que explican la extensa historia de la seda en Valencia.

Nuestra siguiente parada será el Palacio de los Tamarit ,antiguo taller sedero del s. XVIII que aún cuenta con su disposición de antigua fábrica.  Nos adentraremos en la historia del barrio de Velluters y en el motín que se produjo siglos anteriores.

Nos acercaremos a las tiendas y boutiques de indumentaria valenciana más representativas de la seda valenciana, entre ellas las de Alvaro Moliner para conocer de primera mano los productos que hoy en día son muestra de la elaboración artesanal de la seda como la indumentaria tradicional y otros accesorios.

Continuaremos nuestra visita por el exterior de la Lonja de la Seda, uno de los edificios emblemáticos de Valencia  y  obra maestra de la arquitectura civil gótica (s XV y XVI). El edificio está concebido como un templo al comercio, y en este la seda tuvo una gran cabida e importancia.

OPCIONAL: Finalmente nos acercaremos a la Casa Taller March de la mano de Pepe March, desendiente del taller familiar que data del siglo XVIII hasta la actualidad. Obrador de tradición familiar dónde se trabajaban distintas disciplinas, entre ella la rama femenina de la familia March que se introdujo en la industria sedera en el campo del ornamento eclesiástico, mediante el uso de telares y técnicas de bordado.

Visitas:

  1. Visita exterior al COLEGIO DE ARTE MAYOR DE LA SEDA (opcional con entrada)
  2. Visita exterior a PALACIO DE LOS TAMARIT y paseo por Velluters.
  3. Visita a la tienda de  INDUMENTARIA Valenciana ALVARO MOLINER
  4. Visita guiada a LA LONJA DE LA SEDA 

ESTA RUTA ES COMBINABLE CON LA VISITA AL TALLER HISTORICO DE PEPE MARCH 

Si quieres combinar tu ruta mándanos un email a : reservas@turiart.com

Opiniones

  1. 0 de 5

    |

    ¿Existe en Valencia algún taller de seda donde se sigan confeccionando prendas de vestir? Gracias.

Déjanos tu opinión