Noticias

“El Gusano Valentín” y “Entre Hilos y Telares” dos rutas para conocer la Ruta de la Seda valenciana

HILOS9

Con motivo del nombramiento de Valencia como Ciudad de la Seda 2016 por el Programa Mediterráneo de la UNESCO, y gracias a la gestión turístico-cultural de TURIART del Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, TURIART lanza dos rutas que tienen a la seda valenciana como protagonista: “Entre Hilos y Telares” y “El Gusano Valentín”, ambas dirigidas a todos los públicos, pero teniendo “Entre Hilos y Telares” un contenido dirigido más para adultos, y “El Gusano Valentín” una actividad más enfocada a familias con niños y para grupos escolares.

- Entre Hilos y Telares

Con la primera ruta “Entre Hilos y Telares”, más orientada a un público adulto, podréis descubrir como y por qué Valencia se convirtió en el centro de la industria sedera española, comenzando con una visita al Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia,  un importante emplazamiento, ya que fue el órgano encargado de regular la industria sedera del siglo XV. Se visitará “Espai Seda”, donde se verán piezas de seda elaboradas por el Colegio y que dan fundamento a la extensa historia de la seda en la ciudad de Valencia.

Además de esta visita, también se visitarán El Palacio de los Tamarit, taller sedero del siglo XVIII, nos sumergiremos en el barrio de Velluters, o en tiendas y boutiques de indumentaria valenciana como la de Álvaro Moliner, con el objetivo de conocer en primera persona productos de elaboración artesanal sedera.

La visita se completará con la vista del exterior de la obra maestra de arquitectura gótica e los siglos XV y XV, el edificio de la Lonja de la Seda, un centro de comercio en el que la seda tuvo un destacado lugar, y con la casa Taller March gracias a Pepe March, descendiente de una familia muy vinculada al arte de la seda desde el siglo XVIII, donde se verán telares y algunas muestras.

- El Gusano Valentín

Con esta divertida ruta, enfocada a familias con niños, se combinará una visita parcial al Museo de la Seda de Valencia (la casa del Gusano Valentín), donde se verán la sala expositiva y los telares en acción. En esta parte, padres e hijos podrán descubrir la historia de la seda en Valencia y el proceso de hilo a tejido.

Después del museo iremos al Parque de la Cultura (el parque de la Biblioteca del Hospital), donde se realizarán, durante hora y media, numerosos juegos y actividades relacionadas con la seda y el ciclo vital del gusano de seda, en este caso nuestro querido gusano “Valentín”: huevo, larva, la oruga glotona y la bella y feliz mariposa final. En total 5 partes con 5 distintas actividades que serán una gran gymkana por equipos que ayudará a los niños a comprender cuál es el papel del gusano de seda en la producción de este preciado material.

Todo ello con un premio final para los niños.

Ambas rutas están teniendo una gran acogida por parte de las familias y los visitantes que participan en ellas, y que están dando a conocer el importante papel de la seda en la ciudad de Valencia, una importante etapa trozo de la historia valenciana, y uno de sus principales motores económicos en el momento, y que se intenta recuperar de forma amena gracias a estas dos rutas culturales , didácticas y familiares.

Para más información consultar la web: www.turiart.com

Déjanos tu comentario