La hora de Sorolla

"Paseo por la playa", Joaquín SorollaParece que nuestro pintor más internacional ha vuelto a la primera plana de la actualidad cultural: exposiciones, documentales y hasta el proyecto de un Museo Sorolla en Valencia.

La exposición temporal “Sorolla y la moda” ya se puede visitar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el Museo Sorolla de Madrid. Entre ambas instituciones se puede disfrutar de 70 obras pictóricas y 60 trajes, vestidos y complementos que evidencian el interés de Sorolla por las últimas tendencias en el diseño de vestuario, sobre todo femenino.

Sus retratos nos hablan de los cambios que se producen en las ciudades, en la moda y en el rol de la mujer, que se viste para sí misma y no para su marido. Ellas eran las protagonistas de sus lienzos, en especial su mujer Clotilde, a la que siempre compraba vestidos cuando viajaba a París. El pintor reflejó la evolución de la historia de la moda desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

La exposición en Madrid se puede visitar hasta el 27 de mayo y sin duda servirá para compensar el vacío que nos dejará el fin de la fantástica “Sorolla. Un jardí per a pintar” que aún podemos disfrutar en la Fundación Bancaja de Valencia hasta el 19 de marzo.

Por su parte, la National Gallery de Londres también estaría preparando una exposición temporal sobre Joaquín Sorolla para 2018, aunque todavía no han dado a conocer más detalles ni posibles fechas.

Estos días conocíamos la excelente noticia de que el proyecto del Museo Sorolla de Valencia ya está en marcha, un espacio que la ciudad merecía desde hace mucho. La Marina de Valencia quiere seguir dando vida a las instalaciones del puerto y por ello habilitaría el Edificio del Reloj para recopilar y exponer las obras del pintor que se encuentran en instituciones valencianas, algunas de ellas en colecciones privadas.

Actualmente la Fundación Bancaja y el Museo de Bellas Artes son las dos entidades que exhiben al público obras de Sorolla en Valencia.

Además, la Filmoteca estrenará en Valencia este 7 de marzo el documental “Joaquín Sorolla: Los viajes de la luz”, que relata el proceso de internacionalización de la obra de Sorolla y cómo recibió el encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

Desde Turiart no podemos más que alegrarnos por todas estas noticias que ponen en valor la figura y la obra de Joaquín Sorolla, por el que sentimos auténtica pasión.

No hay comentarios aún.

Añadir un comentario