Sin categoría

Turiart ofrecerá los servicios de mediación cultural en tres museos de la Generalitat Valenciana.

El pasado mes de Enero se concedió la resolución de la Licitación número CNMY/15/DGCU/01 por la que TURIART quedó empresa ganadora del servicio de mediación cultural en tres museos de la Generalitat Valenciana. 

La presente Licitación que fue convocada el pasado año 2015, se ha iniciado con Turiart como empresa ganadora el pasado 15 de Marzo de 2016, prestando los servicios de información, asesoramiento y atención al visitante en los museos de :

  • L’Anticuari, de Sagunt. 
  • El MUHSAG,  Museo Histórico de Sagunt.
  • Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques del Real Monasterio de Santa María del Puig.  

Hasta la fecha, las empresas licitadoras presentaban servicios acordes con la vigilancia y la seguridad pero es la primera vez que se apuesta por un cambio en el perfil del trabajador y se aboga por personal cualificado para el puesto y con idiomas.

En Turiart consideramos imprescindible la unión de estos tres monumentos histórico-artísticos por toda la relevancia que han tenido durante las décadas anteriores que han hecho posible el conocimiento y la puesta en valor tanto de Sagunto como del Monasterio de Santa María de El Puig.

El Anticuario del Castillo de Sagunto guarda toda una colección de hallazgos arqueológicos que se han ido donando desde el siglo XVI hasta día de hoy. Se trata de una de las colecciones epigráficas más ricas de la península Ibérica que nos sigue aportando datos relevantes sobre la sociedad saguntina más poderosa en época romana.

El museo Histórico de Sagunto (MUHSAG) acoge las colecciones procedentes del subsuelo de la ciudad de Sagunto y de su territorio, que se han ido enriqueciendo y ampliando con los hallazgos casuales exhumados en obras, remociones de tierras y excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Sagunto y alrededores.

Este museo ubicado en La Casa del Mestre Peña tiene sus orígenes en la época del Renacimiento, cuando viajeros y eruditos, acudían a la ciudad atraídos por su fama histórica y literaria, describiendo y dibujando monumentos hoy perdidos.

El Dr. Palos propició a finales del Silo XVIII que se dedicase una estancia en la Casa de la Vila para albergar las inscripciones ibéricas y romanas que se encontraban diseminadas por la población. Conocido como el “Cuarto de Les Pedres” constituyó el primer museo arqueológico de Sagunto.

Por último, el Museo de la Imprenta y Artes Gráficas de Santa María de El Puig se encuentra en el Monasterio de esta localidad construida alrededor del año 1300.  El Museo fue inaugurado en 1985, pero en 2008 se realizó una rehabilitación considerable, lo que hace que su visita sea obligatoria.

El museo propone un recorrido histórico a través del mundo de la imprenta, desde sus orígenes hasta nuestros días. En él se ubican máquinas tan representativas como la réplica de prensa de madera, muy similar a la que utilizaron Gutenberg, Jacob Vizlant o Lambert Palmart en el siglo XV.

Es el Museo de la imprenta mejor considerado de España y el segundo de Europa, que muestra la importancia que la Comunidad Valenciana desempeñó en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España, con las implicaciones y desarrollo cultural y económico que la imprenta ha supuesto para el desarrollo industrial.

Déjanos tu comentario