Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)

  • Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)
  • Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)
  • Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)
  • Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)
  • Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)
  • Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)
  • Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)

Un paseo guiado por la Valencia de Joaquín Sorolla, por los lugares que marcaron su vida e inspiraron su obra. Una ruta para aprender a mirar a Valencia con sus ojos.

Próximas fechas programadas:

  • Domingo 10 de junio a las 11:00.

Mi cuadro es la playa de Valencia y el bendito sol que amo cada día más.” (Joaquín Sorolla)

Joaquín Sorolla y Bastida, el artista valenciano más célebre e internacional, nace el 27 de febrero de 1863 en una casa de la calle de las Mantas. Su vinculación personal y profesional con la ciudad sería una constante a lo largo de toda su vida y determinaría los rasgos más característicos de su obra.

El estilo más reconocido del pintor, la luminosidad y los colores del Mediterráneo, las escenas cotidianas en las playas levantinas o los retratos de su familia son el reflejo de la pasión del artista por esta tierra. Sorolla es, sin lugar a dudas, el pintor de Valencia y de su luz.

Esta ruta cultural pone en valor la relación de Sorolla con su ciudad a través de un recorrido por los lugares del centro histórico que marcaron su vida. Pasearemos por su biografía como pintor que trabajó y se inspiró en Valencia pero también como hijo, sobrino, marido y padre. Nos acercaremos así a su faceta más personal, a los lugares a los que le gustaba ir.

El paseo guiado pasa por la Casa-Museo Benlliure y finaliza en el Museo de Bellas Artes para conocer y comentar la obra de Sorolla que se conserva en Valencia, en la sala que tiene dedicada en estos dos centros.

Joaquín Sorolla fue el primer pintor español que alcanzó fama internacional en vida, convirtiéndose en el pionero de una lista que luego completarían nombres ilustres de nuestro arte como Picasso, Miró o Dalí. Sin embargo, su figura no siempre ha estado justamente valorada dentro de nuestras fronteras o incluso en su propia tierra natal, ésta que inspiró su obra de una forma tan especial.

Mientras las huellas de Joaquín Sorolla guían nuestros pasos aprenderemos a mirar la ciudad con los ojos del pintor, del pintor de Valencia.

 

Participa en el concurso de fotografía #SorollaValencia

Seguro que Valencia te inspira tanto como a Sorolla pero nos lo tienes que demostrar. Entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2018 puedes participar en el concurso de fotografía “Valencia, el pintor de Valencia” que organiza Turiart en colaboración con Renfe. Cuelga una foto de tu “momento Sorolla” en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #SorollaValencia.

El premio a la mejor fotografía publicada en redes sociales son dos billetes de ida y vuelta Valencia – Madrid en Ave para visitar el Museo Sorolla de Madrid. Puedes subir tantas fotos como quieras pero recuerda que deben tener al pintor y a su ciudad natal como protagonistas.

Opiniones

Todavía no hay nigún comentario, ¿te gustaría enviar la tuya?

Sé el primero en opinar “Sorolla, el pintor de Valencia (Dom. 10 junio)”