Jaume I y la conquista de Valencia (9 Oct.)


Un paseo guiado que nos transporta a la Valencia medieval, a la ciudad que conoció y que transformó el rey Jaume I. Este tour cultural se realiza en colaboración con Rutas Jaume I, expertos investigadores de esta figura histórica.

Próximas fechas programadas:

  • Domingo 7 de octubre a las 11:00.
  • Martes 9 de octubre a las 11:00.
  • También puedes reservar tu tour privado para el día que prefieras.

La historia de la Comunitat Valenciana está fuertemente marcada por la figura de Jaume I, el rey aragonés que conquistaría buena parte del Levante peninsular a los musulmanes durante sus 63 años de reinado. “El Conqueridor” necesitaría pocos años para conquistar la Taifa de Valencia, un proceso iniciado a principios de la década del 1230 y que concluiría unos 15 años después.

La toma definitiva de la capital se produjo con la entrada triunfal del rey junto a su comitiva el 9 de octubre de 1238, un día clave para todos los valencianos al convertirse desde este momento en el Día de la Comunitat Valenciana. La huella de estos acontecimientos sigue manifiesta en los monumentos, en las calles y en la idiosincrasia de la ciudad.

“Es la meylor terra e la plus bela del mon”, le advirtió Blasco de Alagón antes de llevar a cabo la conquista de Balansiya, una ciudad en la que quedaría marcada para siempre la presencia del rey Jaume I.

De la mano de un guía experto nos trasladaremos a la Valencia medieval, viajaremos en el tiempo hasta el siglo XIII para conocer a fondo el paso del rey por nuestras tierras. Este tour cultural se realiza en colaboración con Rutas Jaume I, expertos investigadores de esta figura histórica: www.rutasjaumei.com

Durante el recorrido nos detendremos en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral o la Iglesia de San Juan del Hospital, pues sus muros esconden historias desconocidas de la conquista. Pero también exploraremos secretos que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día pero que están ahí esperando a ser descubiertos, como restos de las murallas conservados en edificios históricos y que normalmente no están abiertos a la visita turística.

“Jaume I y la conquista de Valencia” brinda la oportunidad de descubrir en qué lugares se hospedó al llegar a la ciudad o dónde se celebró la primera misa tras la entrada de las tropas cristianas. Este paseo guiado es en realidad un trayecto de historias, cultura, arte y curiosidades que tiene como protagonista a una de las figuras más relevantes de la historia de la Comunitat Valenciana.

——————————————————-

La ruta “Jaume I y la conquista de Valencia” que Turiart desarrolla en la capital se complementa con dos rutas hermanas en El Puig y en Sagunto, dos enclaves fundamentales para entender la conquista de la ciudad de Valencia. Solicítanos información para realizar estos otros dos paseos guiados por la historia de nuestra región: “Jaume I y la batalla de El Puig” y “Jaume I y el Sagunto medieval”.

Reserva tu ruta

Si quieres participar en esta ruta, reserva tus plazas aquí. También puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo un correo a info@turiart.com, llamando al 96 352 07 72 o chateando por WhatsApp con el número 657 04 77 39.

Limpiar

Detalles de la ruta

Fechas

Martes 9 de octubre | También puedes reservar tu tour privado para el día que prefieras.

Horarios

A las 11:00.

Duración

2 horas

Idioma

Castellano o valenciano.

Precio

Adulto: 11 euros.
Jubilado: 9 euros.
Niño (de 4 a 12 años): 3 euros.
---
Pregunta por precios para tours privados en la fecha que prefieras.


Punto de encuentro

Puerta de la iglesia del Temple (plaza del Temple).


5 comentarios para Jaume I y la conquista de Valencia (9 Oct.)

    Mostrar reseñas en todos los idiomas (6)

  1. Puntuado con 5 de 5

    Ricardo Enrique Manzur

    Perdón no vi lo del idioma , me interesa la visita del domingo , en castellano

  2. Puntuado con 5 de 5

    Clotilde Piquer Montaner

    Ya hicimos otra visita guiada y nos resultó de lo más interesante

    • Turiart

      Hola Clotilde. Esperamos que disfruten también de la visita de Jaume I. Gracias y un saludo.

  3. Puntuado con 5 de 5

    Sonsoles

    he hecho la ruta de Jaume I esta mañana, con un grupo muy motivado y un guia perfectamente preparado ,que ha hecho q estemos deseando conocer mucho más sobre el Conqueridor. Juan Carlos nos ha llevado por zonas desconocidas y ha conseguido trasladarnos a un auténtico túnel del tiempo. Enhorabuena!!

    • Turiart

      Hola Sonsoles. Gracias por tu comentario. Nos alegra que lo hayan pasado bien y que les haya gustado nuestro guía, al que trasladamos su comentario. Un saludo.

  4. Mercedes

    Ayer domingo nos animamos a hacer esta ruta y resultó ser muy interesante. El guía, Juan Carlos, contribuyó a que la ruta fuera muy instructiva, gracias a sus conocimientos de la historia de Jaume I, y muy amena, por todas las anécdotas que nos contó.
    Es curioso la cantidad de cosas que desconocemos de la ciudad donde vivimos y de un personaje tan importante para la historia de Valencia como es Jaume I.
    Recomiendo mucho hacerla con niños ya que complementa y ayuda a hacer visible esa parte de nuestra historia que estudian en el colegio.

    • Turiart

      Hola Mercedes. Muchas gracias por vuestro comentario. Efectivamente “Jaume I y la conquista de Valencia” es una ruta perfecta tanto para adultos como para niños, para todos aquellos que quiera profundizar en una de las figuras más importantes de la historia de nuestra ciudad y de nuestra región. ¡Nos vemos en la próxima ruta!

  5. Manuela

    Hice esta ruta esta mañana.
    Es muy interesante la visión que nos trasladó el guía Juan Carlos para poder imaginarnos cómo era la Valencia que se encontró Jaume I y por qué lugares pudo pasar. Pudimos descubrir restos de la muralla árabe dónde menos te lo esperas.
    Muy recomendable para entender mejor la historia de Valencia y saber más – anécdotas incluidas – sobre uno de los personajes históricos más importantes en la historia de Valencia.

    • Turiart

      Muchas gracias, Manuela. Es verdad que la mayor parte de las huellas de Jaume I en Valencia están algo “escondidas”, como muchos restos de muralla, pero Juan Carlos consigue descubrirlas y… ¡trasladarnos al siglo XIII de un plumazo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *