Ruta del Modernismo en Valencia (Tour en Español)
Un agradable paseo cultural para conocer (y reconocer) los principales iconos modernistas de la ciudad. Una ruta que nos transporta a la elegante Valencia de entresiglos.
Fechas: Reserva un tour privado para la fecha que prefieras.
Idiomas:
Español.
Consulta para rutas en otros idiomas escribiendo un correo a info@turiart.com.
Próximas fechas programadas:
- Por el momento no hay fechas programadas, pero puedes reservar un tour privado para el día que prefieras
A principios del siglo XX llegaba a Valencia un movimiento artístico que vendría para cambiarlo todo: el Modernismo. Irrumpía con la frescura y el optimismo del nuevo siglo, atraído por la nueva burguesía adinerada y con un claro espíritu de cambio y renovación. Llegaba de Europa, donde en cada país se lo conocía con un nombre, pero siempre remarcando su voluntad de romper con la tradición: Art nouveau (“Arte nuevo”), Jugendstil (“Estilo joven”), Sezession (“Secesión”), Modern style (“Estilo moderno”), Liberty (“Libertad”)…
El Modernismo valenciano se caracterizó por absorber elementos de la cultura popular y regionalista, por exaltar lo propio, alcanzando así una personalidad propia y diferenciada. Los ensanches urbanos de Valencia se llenaron de edificios decorados con esculturas, adornos o mosaicos de naranjas, indumentaria valenciana, señeras, dragones y murciélagos. El movimiento se extendió por toda la región, dejando sus obras más singulares en ciudades como Alcoy, Alicante, Castellón de la Plana, Novelda o Sueca, todas ellas inmersas en un proceso de gran transformación urbana y económica.
Sin duda, es en Valencia donde podemos disfrutar de una mayor concentración de edificios modernistas, entre los que destacan los dos grandes mercados, el Central y el de Colón, y la Estación del Norte, los tres magníficamente conservados y abiertos al público. Además de estos tres, los más notorios y conocidos, no podemos olvidarnos de otras muchas obras que jalonan las elegantes avenidas y calles de los ensanches del siglo XIX, especialmente en la Gran Vía del Marqués del Turia. El centro histórico tampoco fue ajeno a esta moda y fue decorado con pequeñas (o grandes) joyas modernistas como la Casa del Punto de Gancho en plena plaza de l'Almoina o muchos en la calle de la Paz.
Este paseo cultural nos abre las puertas a la ciudad modernista, a una Valencia refinada que esconde grandes hitos del estilo artístico que quiso expresar el nuevo sentir de la burguesía valenciana. Durante el recorrido descubriremos la grandiosidad del edificio Chapa o el carácter fantástico de la Casa de los Dragones, mientras conocemos los nombres que marcaron y definieron este movimiento tan singular: Francisco Mora Berenguer, Demetrio Ribes Marco, José María Manuel Cortina Pérez…
jQuery(document).ready(function($){
$('.oxy-product-cart-button.oxy-woo-element').replaceWith('RESERVA AHORA');
});
Etiquetas
Punto de encuentro / dirección:
Bajo el reloj de la Estación del Norte (Valencia). Metro: Xàtiva.En caso de duda, preguntar en la oficina "Tourism Hub" situada en la fachada de la Torre Oeste de la Estación.
4 comments on “Ruta del Modernismo en Valencia (Tour en Español)”
Deja una respuesta
Calle del Editor Cabrerizo, 3 - Bajo Izq. 46001 Valencia (España) (+34) 96 352 07 72 | +34 657 047 739 | info@turiart.com
Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nuestras ofertas y noticias.
Un itinerario muy interesante, especialmente para los valencianos, que ayuda a entender mejor el origen y construcción de una de la vías urbanas más emblemáticas de la ciudad. Sus fuentes, ornamentos, jardines, refugios, terrazas, curiosidades...
Muchas gracias Jaime, además como residente de la G.Vía valoramos mucho tu opinión y te lo agradecemos. También hiciste la de Valencia capital de la República ¿verdad?
Una ruta sorprendente donde se descubre cada rincón, cada detalle de nuestra preciosa Gran Vía. Ahora la Gran Vía es todavía más bonita!!
Gracias Maite, vuestro grupo estrenó la ruta con Elena y es verdad que la Gran Vía, que además de tener mucha historia,¡cada día está más bonita!.