We guide you
in Valencia, Castellón y Alicante
31/03/2021

Año Jubilar del Santo Cáliz 2021

Este año se celebra en la ciudad de Valencia el segundo año jubilar que comenzó en octubre del 2020 y se alargará hasta octubre de 2021.

En la Catedral de Valencia se encuentra ubicado desde el siglo XV una de las reliquias más admirada por la cristiandad: el Santo Cáliz, del que se dice que es la misma copa de la que bebió Jesucristo durante la última cena. Por ello, el papa Francisco concedió a la ciudad de Valencia el honor de la celebración del año santo jubilar cada cinco años y declarándola una de las ciudades santas del cristianismo.

El Santo Cáliz es también conocido como Santo Grial, cuyo nombre deriva del francés “Sang Rèal”, es decir, “sangre real” que hace referencia a la de Jesucristo que era descendiente de reyes.

Después de la última cena, el cáliz se trasladó a occidente con destino Roma. Más tarde, viajó hasta el Reino de Aragón, donde permaneció oculto durante varios años en el monasterio de San Juan de la Peña para protegerlo, a petición del papa San Sixto. Ya en el siglo XV, se trasladó finalmente hasta Valencia.

Junto al Santo Cáliz, se conservan en Valencia dos reliquias de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo: una de las espinas de la corona que los soldados romanos pusieron a Jesús durante su Pasión, y un fragmento de la cruz de Jesús llamada Cruz de la Vera.

Jubileo:

Durante este periodo de gracia se puede conseguir el jubileo, pero ¿qué es y cómo lo puedes conseguir?
Se trata de una celebración que tiene su origen ya en el Antiguo Testamento y consiste en perdonar y no juzgar a los demás para alcanzar la indulgencia plenaria. Para ello se deben llevar a cabo una serie de acciones durante todo el año, entre las que se encuentran:

  1. Peregrinar, al menos una vez, a Valencia visitando el Santo Cáliz y la Catedral.
  2. Confesarse.
  3. Orar.
  4. Participar en la eucaristía.
  5. Celebrar el sacramento de la penitencia.

Las misas del peregrino se celebran los domingos a las 12h y los jueves a las 20h en la Catedral de Valencia, con el fin de poder obtener la indulgencia.

Si quieres saber más desde dentro, te invitamos a reservar nuestra “Ruta del Grial y arte religioso” donde descubrirás y aprenderás su historia recorriendo los lugares más emblemáticos como la Catedral, la Iglesia de San Nicolás o la Iglesia de San Juan del Hospital.

Your professional guide for the Valencian Community
Calle del Editor Cabrerizo, 3 - Bajo Izq.
46001 Valencia (España)
+34 96 352 07 72 | +34 657 047 739 | info@turiart.com
NEWSLETTER
Subscribe to our newsletter and don't miss our offers and news.
Tourism Ideas and Project Contest: First Award
In collaboration with
Collaborations
2020 - © Copyright Turiart. All rights reserved.
search
Abrir chat
Contacta
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram